Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Beneficios

Galerias Fotograficas

En Linea...

Hay 7 invitados y ningún miembro en línea

Gacetilla Informativa

Cierre del mes de la Mujer

Presentación del Proyecto de Tobilleras Electrónicas

La ASOCIACIÓN del MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI, comunica a sus afiliados, docentes y a la comunidad educativa en general, que con motivo del cierre del mes de la Mujer, se realizó en la EET N1 de Paraná, la presentación del Proyecto de Tobilleras Electrónicas que fuera patrocinado por nuestro sindicato, y así demostrar con hechos reales nuestra convicción de estar en contra de la violencia hacia las mujeres.

La idea surge debido a que no existía la cantidad de dispositivos necesarios de acuerdo a lo que requería la justicia, por lo tanto se tomó la decisión de actuar en consecuencia.

Nuestro Sec. General Andrés Besel, señaló que “ayudará a los problemas de violencia de género, donde las familias no tienen internet y el Botón Antipánico no es funcional. Queremos que este proyecto llegue al gobierno y que desde el poder judicial se tome en cuenta para poder resolver las problemáticas que existen”.

En la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Paraná "General Francisco Ramírez", se presentó un proyecto de tobilleras electrónicas para hechos de violencia de género y arresto domiciliario. Este nuevo equipo permitirá “visualizar, monitorear, gestionar y llevar información cuando se rompa la restricción establecida”.

El Rector de la Institución, Prof. Roberto Ríos expresó: “Es un logro muy importante de la comunidad educativa. Estamos muy contentos con el esfuerzo del equipo docente y los alumnos, que hace varios meses vienen trabajando en este proyecto”. Según indicó, “…el sistema ya está en funcionamiento y esperamos desarrollar más tobilleras.”

En tanto, el Prof. Sebastián Alegre sostuvo que: “Desde el punto de vista pedagógico, queremos que este proyecto llegue a más instituciones, para que puedan realizar su aporte y que le sirva a la sociedad para una convivencia pacífica, respetando los derechos del otro y evitando hechos de violencia”, quien agregó que este nuevo servicio es una herramienta que ayudará al poder judicial: “las tobilleras emitirán señales de alerta al 911 y a la central de monitoreo para prevenir casos de violencia o para los arrestos domiciliarios, siendo que es un sistema que no necesitará internet y alertará a la policía”. A su vez expresaba que “…las tobilleras son dispositivos de un alto costo para su compra en el mercado, que realizándolo desde nuestras escuelas, el par de tobilleras se puede lograr con un costo aproximado entre el 3% y el 5% del mismo.”

En tanto Eric, un alumno de la modalidad en Electrónica, contó que las nuevas herramientas no necesitarán de internet. “Trabajarán en forma paralela en una red doméstica. Enviarán información desde el módulo de transmisión (tobilleras) hasta el módulo de recepción y se generará una base de datos”.
Este en un sistema que no solamente sirve para detectar la ubicación de las personas, sino que también sirve para múltiples finalidades como por ejemplo control de automotores, control en máquinas agrícolas, gracias a que detecta el geoposicionamiento de las mismas, y también tiene muchas aplicaciones más.

Es muy importante comunicarles, que luego de la presentación y a la difusión que tuvo el mencionado evento por los distintos medios de comunicación, los profesores Sebastián Alegre y Claudio Galeano junto al Rector de la EET No1 de Paraná Prof. Roberto Ríos y el estudiante Eric Preisz, fueron convocados el lunes 4 de abril por el Jefe de la División 911, Comisario Inspector Esteban Allegrini, a recorrer las instalaciones donde funciona el mencionado servicio comentándoles cómo funciona el mismo, como trabajan operativamente, y que es lo que se podría mejorar sobre el proyecto presentado.

Posteriormente fueron convocados por la Directora de la Oficina de Violencia de Género y coordinadora provincial de ETIs del S.T.J.E.R. Dra. Yanina Yzet, donde los mencionados en el párrafo anterior, mantuvieron una reunión junto al responsable del Departamento de Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, también participó el Sr. Mario Vitasse, creador del dispositivo del botón de emergencia, el Comisario responsable del control de los botones de emergencia, el Comisario Inspector Esteban Allegrini Jefe de la División 911, y en representación de AMET también se encontraba la Secretaria de la Mujer Prof. Norma Rosales.

A la Directora Yzet, le interesó el sistema desarrollado y aplicado en las tobilleras electrónicas presentadas, y comentó sobre las falencias y necesidades que se requieren en la actualidad, para lo cual se comprometió a enviar un informe de las mismas a los efectos que los distintos actores presentes, puedan coordinar y ensamblar en una reunión técnica adaptando a las necesidades requeridas por la justicia, y así mejorar el desarrollo del dispositivo presentado por los Prof. Sebastián Alegre, Eric Michel y Claudio Galeano, a los efectos de que sea funcional con alta eficacia

.
Atentamente.

Comisión Directiva

AMET REGIONAL XI – E. Ríos

Paraná, 19 de abril de 2022

AMET Regional XI

Montevideo 165 - Paraná - Entre Ríos, 3100

(0343) 4234121

Copyright © 2022